LaS MaTeMáTiCaS y Yo

marlene moreira

Las matemáticas divertidas!!

Hoy me voy a centrar en explicar como las matemáticas pueden ser divertidas para que todos los que lo leáis mi blog podais ver algunos juegos que puede utilizar un profesor para que sus alumnos no se aburran en clase de matemáticas.

Esta asignatura es una de las más entretenidas que hay en la programación de los niños puesto que es de las más mecánicas , pero a veces un mal profesor puede acabar con el entusiasmo de los alumnos por esta asignatura…y nosotros tenemos que aprender para no ser ese tipo de profesores.

He buscado enlaces en los que se puedan ver y comprobar  juegos que utilicen las matemáticas como son el conocido tangram, rubik, o los tan de moda sudokus , pero también aparecen algunos que ni los profesores conocerán como: Torres de Hanoi , Him y muchos más….¡Os invito a entrar!

sudoku1.jpg

Todos los juegos que parecen en esta página son de contenido matemático aunque nadie se haya parado a pensarlo…y ¿a que son divertidos?Pues eso tenemos que conseguir que nuestros alumnos se olviden de que son las típicas matemáticas y aprendan mientras se divierten, ya que de esta forma aprenden mucho más rápido.

Y para terminar aquí pongo un enlace en el cual podéis jugar desde el ordenador a todo tipo de juegos como son: ajedrez, los ceros y los unos, las damas, polinomios…y muchos más.

Espero que estos enlaces sean visitados ya que además de entretenidos son útiles.

noviembre 5, 2007 - Posted by | educación

18 comentarios »

  1. ¡Qué buena idea!
    Personalmente creo que se deben tratar la mayoría (por no decir todos) de los contenidos del currículo de primaria a través de juegos. Sobre todo en los primeros niveles.
    Los niños se motivan y esto hace que les cueste menos trabajo prestar atención y comprender los conceptos.
    Además con tu propuesta utilizamos las nuevas tecnologías, recobramos algunos juegos antiguos que quizás hemos olvidado y aprendemos mates.

    Comentario por garciafernandezcris | noviembre 5, 2007

  2. Desde luego, estoy de acuerdo contigo en que la introducción de los juegos en el aula de matemáticas daría un poco más de vida a la forma de enseñar los contenidos matemáticos, sin embargo, no comparto estas palabras: “esta asignatura es una de las más entretenidas que hay en la programación de los niños puesto que es de las más mecánicas”. Para mí lo mecánico no es entretenido y creo que para poca gente, incluso no creo que para ti lo sea. ¿Entonces es que opino que las matemáticas son aburridas? Pues claro que no. Mi punto de vista es que las matemáticas son muy entretenidas porque nos permiten imaginar, intuir, crear, descubrir. El problema es que pocas veces nos las han presentado así en nuestra vida. Creo que tu visión de matemáticas mecánicas es muy común en la mayoría de las personas. Esperemos que esto cambie con el tiempo.

    Comentario por Sara Ferrero TEM | noviembre 30, 2007

  3. Yo creo que si daría mas vida los juegos y en lo que me dices que no compartes..Yo no me refiero a las matemáticas como creo que has entendido.Para mi lo mecánico es más divertido porque todas las clases suelen (solían) ser igual y desde mi experiencia en el cole he visto este año como las asignaturas que más les gustan son plástica y matemáticas precisamente porque son mas mecánicas (es decir hacen más ejercicios en clase y más cosas libremente) mientras que en otras tienes que pasar más tiempo explicando y muchas veces no necesitan hacer práctica para que lo entiendan.
    Las matemáticas en los primeros años ningún niño las va a ver como tu dices: que les permiten imaginar, intuir..esto es uan cosa que necesitan años para darse cuenta.
    Pero si esperemos que en los colegios cambie un poco la forma de dar matemáticas por el bien de todos.

    Comentario por marlene99 | diciembre 2, 2007

  4. Te pido disculpas, eso es lo que pasa debido a la existencia de palabras polisémicas. Yo con mecánico entendí automático y tú querías indicar algo manual. Quizás yo me decanté por el primer significado porque estoy harta de oírselo a la gente, de que ésta piense que en matemáticas todo es automático y todo se basa en algoritmos (como los de la suma, resta…)

    Sigo creyendo que las “mates” permiten imaginar e intuir, incluso a un niño, o quizás más a este último. Un niño tiene mucha imaginación, aunque en matemáticas debemos intentar encauzarla (no vale todo, al contrario de lo que pasa, por ejemplo, en un cuento). Te pongo algún ejemplo matemático en el que la imaginación del niño tenga bastante relevancia:

    -Inventa un problema que se resuelva con la suma 3+5.
    -Crea figuras simétricas o crea un mosaico.
    -¿Cuántos cuadrados hay en un tablero de ajedrez?: En este ejemplo, el niño debe tener una visión amplia, debe percatarse de que hay más cuadrados de los 64 que se ven a simple vista. Esta última actividad quizás sea para niños más mayores, pero creo que incluso se podría proponer en 6º de Primaria.
    -Construye algún tipo de cuadrilátero con 6 piezas del tángram y cita algunas de sus características.

    Comentario por Sara Ferrero TEM | diciembre 2, 2007

  5. hola me llamo Israel y estoy interasdo en conocer materias interesantes sobre matematicas soy de Ecuador tengo 23 años

    Comentario por Israel Hoyos | mayo 17, 2008

  6. deben tener mas juegos
    muchos mas juegos

    adios

    Comentario por sharlene | julio 17, 2008

  7. detesto las matematicas gua las odio

    Comentario por sandra | septiembre 22, 2008

  8. hola soy emanuel de bs as argentina me parece muy interesante este concepto. esstoy estudiando profesorado de matematicas y aparte cordino un grupo de niños de 7 a 11 años y me gustaria darles una charla o alguna dinamica para ellos para que vean que las matematicas no son aburridas…. me gustaria que me puedan orientar en como hacerlo o si ya tienen algo armado para exponer. espero que lean esto y si puede ser que me respondan a mi mail…. desde ya muy agradecido

    Comentario por emanuel | octubre 18, 2008

  9. hola soy emanuel de bs as argentina me parece muy interesante este concepto. esstoy estudiando profesorado de matematicas y aparte cordino un grupo de niños de 7 a 11 años y me gustaria darles una charla o alguna dinamica para ellos para que vean que las matematicas no son aburridas….-Construye algún tipo de cuadrilátero con 6 piezas del tángram y cita algunas de sus características.

    Comentario por blabla | noviembre 22, 2008

  10. hola soy blabla de bs as argentina me parece muy interesante este concepto. esstoy estudiando profesorado de matematicas y aparte cordino un grupo de niños de 7 a 11 años y me gustaria darles una charla o alguna dinamica para ellos para que vean que las matematicas no son aburridas….-Construye algún tipo de cuadrilátero con 6 piezas del tángram y cita algunas de sus características.

    Comentario por blabla | noviembre 22, 2008

  11. orrible que comentario tan cursi

    Comentario por ingrid | agosto 4, 2009

  12. me caen mal los lo conche tumadre

    Comentario por pancho | agosto 16, 2009

  13. hola me aburro un monton con este juego

    Comentario por yo | noviembre 20, 2009

  14. excellent writing .

    Comentario por loan unsecured | agosto 15, 2010

  15. Every parent likes to know that their baby is sleeping in the right crib. Baby cribs need to be safe above all else but also fit properly with the style of the family. It can be very difficult to learn about the basics of baby cribs which is why expecting parents need to go to the right place. Visit us online: baby cribs

    Comentario por babycribs | octubre 2, 2010

  16. hola como estan yop soy ferannada

    Comentario por fernanda rojas duran | mayo 30, 2011

  17. ,milka muy rico ademas soy rica vivo en andalucia

    Comentario por cecilia pero me llaman cece | noviembre 1, 2012

  18. Esta bueno
    esta aplicacion😉

    Comentario por liliana | febrero 16, 2014


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

